Idea: Los elementos de la Inteligencia Artificial

Idea: Los elementos de la Inteligencia Artificial

Hemos platicado sobre la Inteligencia Artificial en los negocios, y poco a poco iremos introduciendo más y más ideas, definiciones e historias. Sin embargo vale la pena incorporar algunas definiciones.

No quiero entrar en un detalle demasiado técnicos. El objetivo no es dar definiciones de diccionario. Hacerlo, me llevaría a definiciones demasiado tecnológicas y aquí, de lo que hablamos es de negocios. El lenguaje suficiente para hablar de negocios en Analítica e Inteligencia Artificial, se describe a continuación.

Datos: Es el insumo del análisis. La materia prima que se requiere para realizar cualquier desarrollo o investigación. Son números y cifras pero también palabras, nombres, apellidos, texto. Se encuentran alojados en bases de datos, datamarts, datawarehouses, archivos de diversas naturalezas como texto, hojas de cálculo, documentos de procesamiento de texto, PDFs y muchos más. Pueden estar en texto corrido o tablas -columnas y renglones-. Pueden tener una unidad métrica descriptiva. Consideremos, para este caso, los datos como la unidad mínimia a procesar.

Información: Una serie de datos bajo un contexto. Los datos procesados, generan información, ya sea mediante colocación en tablas, gráficas o a través del pensamiento simple. Aunada a otra serie de datos, conjuntados de forma específica generan información. La información es (normalmente) suficiente para tomar decisiones básicas. La forma tradicional de tomar decisiones es con información. Toneladas de reportes con información se analizan para tomar decisiones.

Inteligencia: La inteligencia consolida diferentes niveles y dimensiones de información disminuyendo enormemente la complejidad de la toma de decisiones, así como disminuyendo el tiempo. La inteligencia puede generar pronósticos o tendencias. Son procesos matemáticos de mayor complejidad.  

Analítica: la diferencia entre datos, información e inteligencia. La analítica genera acciones. La analítica utiliza modelos matemáticos complejos que definen acciones claras, precisas y directas.

Inteligencia Artificial: Toma de decisiones automatizada bajo el mejor escenario analizado por un modelo, una máquina, una computadora o un sistema. De forma automática un sistema toma datos, los convierte en información, los compara y analiza, a través de modelos matemático prepara escenarios y decide de forma automática, la decisión.

Capítulo 3: Diseño del área de Analítica e Inteligencia Artificial.

Capítulo 3: Diseño del área de Analítica e Inteligencia Artificial.