Introducción

Introducción

¿Cuánto falta para que esté lista la Inteligencia Artificial? ¿Qué tan cerca estamos de poder crear verdadera Inteligencia Artificial? ¿Cómo cambiará al mundo, a la industria, a la educación, a la política, la salud, la sociedad…a la humanidad? Pero ¿estamos listos? ¿Nos complementará o nos reemplazará? Acompáñame en entender cómo la Inteligencia Artificial está siendo un parteaguas en el desarrollo de los negocios, de la economía, de la política y hasta a donde llegará, en Cerebro de Silicio. El futuro de la Inteligencia Artificial, hoy.  

Ciencia Ficción.

La Inteligencia Artificial siempre fue un tema de ciencia ficción. Fue un tema interesante para tenerlo ahí... atrapado entre dos pastas gruesas de un libro, en una cinta de celuloide enlatado en una cineteca, en la imaginación de mentes brillantes, hasta hoy... bueno, no hasta hoy. Hasta hace algunos años... de hecho bastantes años.  El término Inteligencia Artificial fue acuñado por John Mcarthy en 1956 en una conferencia académica. Sin embargo, el debate sobre máquinas pensando comenzó mucho antes. En el trabajo de Vannevar Bush “As we may think” de 1945 en donde propuso un sistema que amplificaba el conocimiento de las personas. Cinco años más tarde, Alan Turning, escribió en 1950, un paper sobre máquinas simulando comportamiento humano y la habilidad de hacer cosas inteligentes como... jugar ajedrez.

Si... La inteligencia artificial -que llamaremos A.I.-, trae consigo la promesa de una auténtica interacción de persona a máquina. En algún momento será tan natural como interactuar con otra persona. Volveremos a las máquinas tan inteligentes que serán capaces de pensar, de sacar conclusiones, de actuar considerando todas las variables e información existente creada por la humanidad que difícilmente se equivocarán. Dejarán de ser simples calculadoras para convertirse en maquinas que razonen. Podrán aprender y tomarán decisiones de forma autónoma, sin intervención humana. Pero me estoy adelantando.

Pero de que va la Inteligencia Artificial: 

Así será la cosa. Un grupo de individuos vestidos de blanco se acercan a un anden. Suben a un vehículo y se abrochan varios cinturones de seguridad.

-”Ejecuta programa Misión a Marte #27”.

La nave despega calculando, de forma automática, velocidad, dirección, trayectoria, ruta, temperatura de cabina y diversos componentes adicionales del viaje como condiciones interiores de oxigenación para que la tripulación hiberne durante los 7 meses del viaje. La aproximación a Marte, la preparación y aterrizaje son calculados por el sistema de Inteligencia Artificial basado en las condiciones encontradas en ese momento. El futuro está planeado, solamente falta llegar a él.

artificial-intelligence-astronomy-machine-learning-73910.jpg

Pero ¿debemos esperar? En realidad no, bueno, no tanto tiempo. ¿Acabas de decidir que necesitas realizar un viaje de negocios? Simplemente avísale a tu asistente de viajes y éste podrá calcular tus preferencias: ¿Día y horario? ¿Pasillo o ventanilla? ¿Directo o conexiones? ¿Precio? ¿Requerimientos especiales?¿Necesitas hotel? ¿Rentar auto? El sistema lo sabe y puede anticipar tus respuestas. Lo has hecho tantas veces que el sistema de Inteligencia Artificial ha logrado detectar un patrón y entender tus preferencias y gustos.

Lo hace tu tienda en línea, lo hacen tus redes sociales, incluso tu banco al entender si compraste o no un producto en Indonesia a las 3 de la mañana… vaya, es sospechoso.

El viaje a Marte es claramente el guion de una película de Hollywood, el viaje de negocios es realidad. Pero estamos en un nuevo nivel de cognición en el campo de la inteligencia artificial que se ha vuelto verdaderamente útil en nuestras vidas. 

Cerebro_04_Blancofondo.gif

Aquí, en Cerebro de Silicio te enseñaré que es la Inteligencia Artificial, cuales son sus componentes y como se echa a andar una empresa, en una institución educativa o gubernamental o en tu propia computadora personal. Podrás escuchar a expertos contarte sobre la Inteligencia Artificial desde diversos puntos de vista como negocios, tecnología, legal y filosofía, matemáticas, incluso sobre literatura y artes cinematográficas.

La cosa es que la ciencia ficción dejó de ser ficción para enfocarse únicamente en su componente de ciencia.... aunada a un poco de tecnología (que también es ciencia) y de conocimiento humano (quienes son los que generan la ciencia). La interacción de modelos matemáticos, tecnología y conocimiento es lo que hace que podamos desarrollar Inteligencia artificial. Si lo pegamos al negocio, tenemos ventajas competitivas abismales en el campo de la banca, el retail, la manufactura y gracias a ello tenemos páginas de internet que nos dicen anticipadamente que queremos o deberíamos comprar, que necesitamos o que es probable que nos guste mediante recomendaciones de una máquina... como lo haría nuestro mejor y más íntimo amigo. Si ese modelo es alimentado con mucha información, es decir data, entonces tomará mejores decisiones que nuestro mejor amigo. Un auto que tiene 10 o 15 o 50 o 100 sensores de diversos tipos, será más confiable que un auto con dos pares de ojos –los tuyos y los de tu amigo- Si además tiene información de tráfico varios kilómetros a la redonda e interactúa con otros autos alrededor, entonces tienes la capacidad de desarrollar un Tesla, un auto autónomo... demasiados “autos” en esa frase.  

En la medicina podremos tomar mejores decisiones para desarrollar tratamientos más específicos y precisos contra el cáncer. Los doctores podrán utilizar miles y miles de historiales clínicos para diagnosticar mejor y curar al paciente, con Inteligencia Artificial.

Al poder tener toda la información y conocimiento sobre casos previos e historiales de pacientes, los doctores podrán saber qué hacer en casos complicados. Es tener la experiencia de un colega que ha estado en todas las operaciones y tratamientos que han existido desde siempre en todo el mundo. Es el narrador omnipresente de tu novela favorita, que lo ve todo y que lo sabe todo, solo que aquí es un doctor...  

Pero esto es solo una introducción a la Inteligencia Artificial, una probadita. ¿Quieres saber más? Quédate enganchado aquí en cerebro de silicio. Todo sobre inteligencia artificial, desde datos, información, modelos analíticos, sus aplicaciones, como desarrollarlos e implementarlos. ¡Esto es la revolución!

Capítulo 1: Breve historia digital

Capítulo 1: Breve historia digital